• mayo 22, 2022 9:10 am

¿Existe una clave infalible para garantizar el éxito de los emprendedores?

Poradmin

May 12, 2022

(Expansión) – Aún cuando es bien sabido que no existen fórmulas mágicas para lograr el éxito empresarial, hay que admitir que sí hay acciones que suelen estar presentes en la mayor parte de los indicadores de éxito. Según datos que arroja un estudio del Failure Institute , algunas de las causas principales por las que suelen fracasar los emprendedores mexicanos son, en este orden, ingresos insuficientes, falta de indicadores, falta de proceso de análisis, planeación deficiente, y problemas de ejecución (43%). Son problemáticas que involucran a dos tópicos esenciales: la administración interna de una empresa y sus finanzas.

Liderazgo, control financiero y tecnología van de la mano

Las claves para alcanzar el éxito de cualquier emprendimiento, sin importar el sector al que este pertenezca, casi siempre conducen a sus procesos internos y a la manera en que se administran sus finanzas. Entre los errores más comunes que cometen las pymes mexicanas está la falta de tecnologización de sus procesos. Datos de KPMG revelan que en México hasta 35% de las empresas realizan una inversión menor al 2% de sus ingresos en innovación y tecnología. Automatizar cobros y pagos es un proceso que muchas empresas dejan de lado y las repercusiones en sus flujos de dinero, tanto sus entradas como sus salidas. Además de contar con un sólido sistema de planificación de recursos empresariales, ERP, para gestionar correctamente la tesorería de una empresa resulta de gran utilidad auxiliarse con herramientas digitalizadas, sobre todo aquellas que pueden ofrecer una usabilidad al alcance tanto de clientes como miembros de la empresa. Otra de las claves esenciales para lograr el éxito de cualquier negocio se involucra directamente con el liderazgo empresarial que se pueda proyectar, pero de manera intrínseca, siempre se va a involucrar con las finanzas y la administración de su propio negocio. Todo líder puede proyectar mejor sus ideas y su personalidad sabiendo delegar, pero también teniendo la seguridad de que sus arcas y su administración caminan como un reloj. Liberar al fundador de una empresa, de la tarea diaria de cobrar y pagar, representa más tiempo para que pueda enfocarse en el crecimiento de su negocio. La automatización y visibilidad de la salud financiera de la empresa le da proyección a quien toma las decisiones, con un alto impacto en toda la organización. Por otro lado, la tecnologización de las empresas permite el apuntalamiento de los liderazgos internos a partir de la toma de decisiones “Data Driven”, que permite a los mandos de las empresas hacer ajustes y desarrollar estrategias a partir de indicadores actuales y fiables. Con ello, es más sencillo alinear las metas y las expectativas de los negocios de hoy. Al integrar los datos contables, ingresos, egresos y demás flujos, hay una visibilidad permanente de los detalles de todas las finanzas, que para efectos estratégicos resulta esencial. Tener control sobre cobros y pagos permite conciliarlos y organizarlos mejor, hacer previsiones de tesorería adecuadas. Centrar la atención en las finanzas, sabiendo delegarlas con alternativas innovadoras ayudará a mejorar la gestión de cobros e implementar un sistema de trabajo claro y sencillo para que lo puedan seguir todas las áreas de facturación y contabilidad dentro de una empresa.

Una gestión de cobros óptima exige que la empresa se haga cargo de la totalidad del ciclo de cobro, no delegando en herramientas de terceros dicha gestión, como por ejemplo las de tu entidad bancaria gratuita. ¿Por qué? Porque supone tener el control y conocimiento de una parte esencial y estratégica de tu negocio, lo que implica poder tomar mejores decisiones y actuar con antelación si es necesario. Es cierto que en México el desarrollo empresarial enfrenta, además, otros retos que van más allá de las capacidades de innovación que los emprendedores pueden poseer. La constitución de una nueva empresa debe pasar por un arduo proceso ante las autoridades como el SAT, con una pesada carga tributaria que se debe unir a una economía que vive dificultades. Ante ello, el foco de atención no debe apartarse de las finanzas, área que en la innovación y los procesos de automatización ha hallado un aliado infalible. Nota del editor: Nathan Schorr es CEO de Flexio. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

]]> Fuente: Expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.